Acompañamiento en duelos y pérdidas
Transformando el duelo y sufrimiento en la enfermedad, la vejez y la muerte en Calma, Quietud y Amor Incondicional por medio de Prácticas Contemplativas y los Cuidados Contemplativos.
¿Qué son las Prácticas Contemplativas?
Las Prácticas Contemplativas son herramientas meditativas, físicas, emocionales y espirituales con las cuales cultivamos nuestra atención plena para llegar a la transformación del sufrimiento causado por la enfermedad, vejez, la muerte o cualquier tipo de pérdida.
El Acompañamiento Contemplativo mediante la Practicas Contemplativas y Compasivas nos pone ante la fragilidad de la vida llevándonos a vivir en el momento presente, dándonos una guía para transformar la tormenta del sufrimiento en calma, quietud y paz.
DUELO Y LUTOEl Duelo llega a nuestras vidas sin avisar, y es la experiencia más común por la que pasamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida mas de una vez. El Duelo es una dimensión inevitable de vivir, porque la pérdida es una parte ineludible en la vida humana. La experiencia del Duelo involucra la parte emocional, física, cognitiva, social y espiritual y no tiene limite de tiempo. Cuando experimentamos una pérdida significativa en nuestra vida, vivimos un duelo.
El Luto se refiere a lo que uno hace con el duelo, precisamente es la respuesta al esfuerzo que una persona hace para manejar el duelo. Tratar de hacer frente a la pérdida es una tarea tanto individual como asistida por medio del apoyo de familiares y amigos; así como los rituales y costumbres espirituales según las creencias de cada familia.
Simposium Zen Peacemakers, Massachusetts. USA.
De izquierda a derecha: Frank Ostazeski (co-fundador del Zen Hospice Project en San Francisco, CA y del Metta Institute líder en el campo del cuidado contemplativo y compasivo al final de la vida); Roshi Pat Enkio O’Hara (Abadesa y Fundadora de Village Zendo in New York City); Sensei Chodo Robert Cambell ( co-fundador del New York Zen Center for Contemplative Care y Director de Cuidados Contemplativos); Roshi Joan Halifax (Abadesa y Fundadora de Upaya Institute and Zen Center); Sensei Koshin Paley Ellison (Co- Fundador y Presidente del New York Zen Center for Contemplative Care). Grandes Maestros que con su experiencia, dedicación y profesionalismo nos han guiado y enseñado que mediante la preparación adecuada, compasiva y ética podemos acompañar a transformar el sufrimiento de los demás.