El Buda declaró un criterio pragmático para ayudarnos a determinar la verdad o falsedad de las enseñanzas espirituales, y sus enseñanzas están basadas en cómo podemos pasar de un estado de sufrimiento a una estado libre de sufrimiento, por eso creó “Las cuatro nobles verdades”.
En “Las cuatro noble verdades” la palabra “Verdad” en el Budismo se refiere a lo verdadero o benéfico a nivel espiritual o terapéutico, y son las siguientes:
- El sufrimiento ocurre.
- Las causas del sufrimiento son las ansias.
- Existe la posibilidad del cese del sufrimiento.
- El cese del sufrimiento se logra por medio del Noble Octuple Sendero.
El sufrimiento al que se hace referencia en el Budismo no se refiere al sufrimiento físico o emocional, sufrimiento que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida inevitablemente, sino más bien a la insatisfacción, al aferramiento, a los apegos y expectativas.
La primera y segunda noble verdad, nos invitan a reconocer claramente nuestro sufrimiento y las causas de este sufrimiento.
La tercera y cuarta noble verdad, señalan la posibilidad de terminar con este sufrimiento derivado del aferramiento y nos da la guía para liberarnos de él.
A la experiencia de vivir sin este tipo de sufrimiento se le conoce popularmente como Despertar, Aunque la tradición Therevada la describe como Nibbana (Nirvana) una experiencia de paz o de gran gozo, es más común definirlo como la ausencia de aferramiento o ansias. La Cuatro Nobles Verdades nos ofrecen una guía para la vida espiritual sin exigir adherencia a ninguna creencia dogmática.
El Noble Octuple Sendero. Los pasos que podemos dar para soltar el aferramiento y las ansias son:
- Comprensión correcta.
- Intensión correcta.
- Habla correcta.
- Acción correcta.
- Manera de ganarse la vida correcta.
- Esfuerzo correcto.
- Atención Plena correcta.
- Concentración correcta.
Estos ocho aspectos comúnmente se dividen en tres categorías: sabiduría, ética y meditación.
- La Sabiduría abarca: comprensión correcta e intensión correcta. Inicia con el conocimiento de nosotros mismos y del conocimiento de cómo las cuatro nobles verdades se relacionan con nuestra experiencia en nuestra vida personal.
- La Ética abarca: el habla correcta, la acción correcta y la manera de ganarse la vida correcta. No podemos cultivar un corazón abierto, confiado y libre de aferramiento si nuestro comportamiento esta motivado por la ira, la codicia y las ilusiones.
- La meditación (entrenamiento de la conciencia) abarca: el esfuerzo correcto, la atención plena correcta y la concentración correcta. Con un esfuerzo que no es ni tenso ni complaciente cultivamos la claridad y la estabilidad de la conciencia de tal modo que podamos ver en lo más profundo de nuestra vida. Esto nos ayuda al cese del aferramiento.
Un Entrenamiento Gradual.
Este entrenamiento se desenvuelve progresivamente con la práctica de la generosidad, la ética, la práctica de la atención plena, la concentración, la sabiduría y finalmente la liberación.
El Entrenamiento Gradual es una expansión de las tres categorías del Octuple Sendero:
- La ética y la generosidad se incluyen en Sila (honestidad, ética)
- La práctica de la meditación se considera parte de Samadhi (Despertar)
- Visión clara y liberación son parte de Pañña (sabiduría)
En Occidente muchas veces se saltan algunas de estas categorías y prefieren enfocarse en la atención plena, sin embargo, se puede cometer el error de evitar el cultivo de características saludables para el corazón y la mente, pasando por alto que tanto el corazón despierto como el corazón que esta en proceso de despertar pueden expresarse por medio del servicio a los demás.
Resumen de la lectura del martes 2 de julio de 2024 con la Sangha Océano Zen de Contemplación
(Libro “Viviendo en el Presente” Gil Fronsdal)