Viviendo completamente despiertos, es vivir en la totalidad del momento y esto si es posible; es vivir con un sentido de comodidad o tranquilidad, alegría o dicha, curiosidad, quietud y plenitud encontrando significado a cada momento.
Es aceptar todo lo que la vida nos ofrece, tanto placer como espinas y estar abiertos a las infinitas posibilidades de cada experiencia de cada día.
Esto significa decir “si” a lo que sea posible, a pesar de la fragilidad. discapacidad y aún en la inminente muerte. Sentirse sobrepasado por la situación es normal y entendible; sin embargo, vivir completamente y en la totalidad es posible.
El miedo a morir, el miedo a perder cosas materiales, el miedo a terminar relaciones y el miedo a la enfermedad son obstáculos mentales y emocional para vivir con fortaleza y entereza las situaciones duras que se nos presentan en la vida.
Estos obstáculos son internos y construcciones mentales/emocionales que hacen que las situaciones sean más difíciles de sobrellevar y empeoran el sufrimiento físico y emocional, todo esto hace que retrocedamos y nubla el precioso momento de estar realmente vivos.
La meditación o atención plena nos ayuda a romper estos obstáculos mentales y emocionales, nos lleva a encontrarnos con nuestra propia espiritualidad y tener un sentido de conexión con todo.
La práctica de la meditación o atención plena nos envuelve intencionalmente en poner atención en el momento presente con un espíritu de curiosidad y apertura a sentir cualquier cosa que estemos experimentando en la meditación. Es una manera de existir que incluye despertar a cualquier cosa que estamos experimentando a través de nuestros 5 sentidos, pensamientos y emociones. Al estar en Zazen (sentados en meditación) nos damos cuenta de los pensamientos, juicios y distracciones que hay en nuestra mente, aprendiendo a reconocer lo que hay ahí y a vivir más despiertos. JIKAI